jueves, 21 de mayo de 2015

PASACALLE NO ALTO MAIPO (este sábado 30 de mayo, Puente Alto)


DECLARACIÓN COLECTIVO QUILLAHUAIRA PARA ESTOS TIEMPOS (elaborado el 2014)



Como colectivo de danzas andinas pero además como organización sociopolítica, creemos fundamental reflexionar sobre los diversos hechos de criminalización de la protesta en Chile.
Somos un territorio diverso donde habitan múltiples culturas, con sus propias dinámicas, y desde esa multiplicidad nos hemos vinculado con la demanda histórica de los pueblos indígenas del norte y sur. 

El agua y el territorio son parte de su cosmovisión y constituyen un elemento fundamental de la vida, y hoy están en peligro.

Creemos legítimo el proceso histórico de recuperación de tierras por parte de comunidades mapuche, en la reconstrucción de su propia territorialidad, el Wallmapu, como lo hiciera el weichafe José Quintriqueo, así como también la lucha de comunidades aymara, quechua, linkanantay, coya y diaguita, por sus espacios territoriales.

En este sentido hoy nos cobra aun más importancia la defensa por los territorios sagrados, como el gñen mapu kintuante de Pilmaikén, donde se plasma el horizonte de luchas y de sueños de comunidades en resistencia.

Desde estas experiencias sabemos que la lucha por la defensa del agua va más allá de considerarlo un recurso, es la fuente de toda existencia (humana, vegetal, animal y espiritual), es la sangre de la Pacha Mama que se expresa en cada río, lago y mares, por ello nos sumamos a NO ALTO MAIPO.

Somos gente de la tierra, del agua, somos andinos y andinas, porque habitamos en Los Andes y respiramos desde sus pulmones.

Repudiamos los hechos de violencia en contra de quienes nos alzamos para defender nuestros derechos, y de modo particular en este momento lo acontecido a estudiantes, académicos/as y trabajadores/as de la Universidad ARCIS. Creemos profundamente en una educación para la emancipación, y no para la opresión, pero sobre todo en el derecho a manifestarnos frente a lo injusto, a lo que nos disgusta.

Convocamos a todas y todos a organizarte, a salir a la calle, a estrechar los lazos de solidaridad entre personas y colectividades, llamamos a danzar en el espacio público por la liberación de los pueblos y articular las diversas luchas que hoy se presentan, ya que nuestra lucha es por la vida.


Que sea en buena hora

JALLALLA !!!

SIN WARMIKUTI NO HAY PACHAKUTI