Como colectivo de danzas andinas
pero además como organización sociopolítica, creemos fundamental reflexionar
sobre los diversos hechos de criminalización de la protesta en Chile.
Somos un territorio diverso donde
habitan múltiples culturas, con sus propias dinámicas, y desde esa
multiplicidad nos hemos vinculado con la demanda histórica de los pueblos
indígenas del norte y sur.
El agua y el territorio son parte de su cosmovisión
y constituyen un elemento fundamental de la vida, y hoy están en peligro.
Creemos legítimo el proceso
histórico de recuperación de tierras por parte de comunidades mapuche, en la
reconstrucción de su propia territorialidad, el Wallmapu, como lo hiciera el
weichafe José Quintriqueo, así como también la lucha de comunidades aymara,
quechua, linkanantay, coya y diaguita, por sus espacios territoriales.
En este sentido hoy nos cobra aun
más importancia la defensa por los territorios sagrados, como el gñen mapu kintuante
de Pilmaikén, donde se plasma el horizonte de luchas y de sueños de comunidades
en resistencia.
Desde estas experiencias sabemos
que la lucha por la defensa del agua va más allá de considerarlo un recurso, es
la fuente de toda existencia (humana, vegetal, animal y espiritual), es la
sangre de la Pacha Mama que se expresa en cada río, lago y mares, por ello nos
sumamos a NO ALTO MAIPO.
Somos gente de la tierra, del agua, somos
andinos y andinas, porque habitamos en Los Andes y respiramos desde sus
pulmones.
Repudiamos los hechos de
violencia en contra de quienes nos alzamos para defender nuestros derechos, y
de modo particular en este momento lo acontecido a estudiantes, académicos/as y
trabajadores/as de la Universidad ARCIS. Creemos profundamente en una educación
para la emancipación, y no para la opresión, pero sobre todo en el derecho a
manifestarnos frente a lo injusto, a lo que nos disgusta.
Convocamos a todas y todos a
organizarte, a salir a la calle, a estrechar los lazos de solidaridad entre
personas y colectividades, llamamos a danzar en el espacio público por la
liberación de los pueblos y articular las diversas luchas que hoy se presentan,
ya que nuestra lucha es por la vida.
JALLALLA !!!
SIN WARMIKUTI NO HAY PACHAKUTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario