lunes, 28 de abril de 2008

FIESTA DE LA CHAKANA 2008

ORÍGENES MÍTICOS DE LA FIESTA ANDINA DE LA CRUZ DE MAYO

La Fiesta de las Cruces que se celebra este 3 de mayo en el mundo Andino, es la fiesta religiosa más antigua del mundo, lamentablemente, debido a la “Edad de Sombras” por la que estamos atravesando, el saber antiguo se va olvidando, perdiendo, profanando... y que sin embargo, silenciosamente mediante el “sincretismo” religioso, los “Sacerdotes”, logran preservar este milenaria ceremonia.

Los invasores hispanos traen una cruz que guarda similitud geométrica formal con la Cruz cuadrada y la Cruz del Sur (llamada Chacana, en su síntesis) que es nuestra cruz andina. Aprovechando esta coincidencia plagian el símbolo de la Chacana afirmando que nuestras cruces y la cruz cristiana simbolizan por igual a su religión mediterránea, y con este engaño, típico método colonialista, lograron dominar al habitante andino, ideológicamente... solo en parte...

La Chakana, es una cruz cuadrada con los bordes escalonados cuyo centro forma un vacío que representa a la Divinidad y lo que lo rodea su creación; la Chacana esta dividida en cuatro reinos con tres escalones cada uno, significando los tres mundos: ukupacha (subsuelo), kaypacha (superficie) y hananpacha (cielo).

Los Extirpadores de Idolatrías se las arreglaron para suplantar la milenaria fiesta andina de la Cruz del Sur con una seudo celebración cristiana que denominaron Cruz Velakuy, fiesta de la Vera Cruz o Cruz de Mayo.

Nuestra cruz de estrellas, símbolo material de la Verdad de una cultura cósmica, no tiene nada que ver con la exótica cruz que trajeron los invasores pero...

El Cronista alemán Pierre Honoré relata en su libro “La Leyenda de los Dioses Blancos” lo siguiente: "En Cuzco los hombres de Pizarro visitaron un templo rodeado de un laberinto. Cuando al fin llegaron a una reducida cámara revestida de losas negras, vieron contra la pared del fondo, encima de una pequeña plataforma, la figura de un hombre. Entonces todos los soldados que se encontraban allí, se arrodillaron e hicieron la señal de la cruz". ¿Qué fué lo que vieron esos hombres?

Remontándonos en la noche de los tiempos míticos andinos, en los antiguos calendarios helio lunares, encontraremos que el AIMORAY o “Chacana Raymi” es la fiesta de la Cruz en Mayo.

Para algunos poblados del antiguo Perú, el 3 de mayo es el Año nuevo Andino; Cieza de León recoge en sus crónicas la Leyenda de que Pachacamac, después del diluvio, repobló la tierra enviando cuatro estrellas, dos machos y dos hembras. Igualmente Cristóbal de Molina, escribe que: Al llegar el mes de Mayo sacaban procesionalmente dos llamas de oro y dos de plata y que repetían estas acciones en memoria de un tiempo viejo…


+ http://intisuyo.zoomblog.com/archivo/2007/05/